Consiguen crear nuevos tejidos mediante impresión

La Universidad de Wake Forest, de Winston-Salem, Carolina del Norte, ha dado un paso más en el campo de la medicina regenerativa al construir el primer prototipo de impresora capaz de imprimir cartílago funcional. Dicha impresión se ha conseguido mediante la conjunción de una impresora de tinta (Inkjet) modificada y una máquina de Electro hilado; esta combinación permite la impresión de tejido vivo y capaz de reproducirse sin problemas.

Impresión Biológica

Los investigadores han logrado un nuevo hito en el sector al ser capaces de imprimir un hidrogel sobre una matriz de policaprolactona, que hace de base dura para la sujeción de las células, de manera que el “tejido” a imprimir puede alcanzar la forma y extensión que se desee.

La policaprolactona es un polímero biodegradable que desaparece por acción hidrolítica dentro del cuerpo humano, lo que lo hace especialmente útil en la creación de implantes. Para su correcta disposición en la impresión se usa el Electro hilado, o Electrospinning,  técnica empleada en nanotecnología para el desarrollo de micro y nano circuitos.

De esta forma, a múltiples capas de policaprolactona se le añade la impresión de un hidrogel que contiene células vivas, como condrocitos en este caso, permitiendo su proliferación. Además, este método no solo es capaz de la impresión de células sino que podría utilizarse con otros componentes como proteínas, factores de crecimiento y otros líquidos.

 

Una simple Impresora.

Para realizar tal hazaña, el equipo se ha valido de una simple impresora plotter Inkjet modificada que permite la impresión sin problemas del hidrogel sobre las capas de policaprolactona como si ésta fueran el papel base.

Si bien las imágenes del prototipo pueden parecer un poco toscas, la tecnología resulta asequible y productiva, de manera que ofrece soluciones y vías nuevas en el desarrollo de terapias aplicadas en la medicina regenerativa.

Esto permitirá el avance de nuevas técnicas y el tratamiento más sofisticado, a la vez que más barato y eficiente, de patologías y problemas fisiológicos de todo tipo de naturaleza.

Con esta impresora, en palabras del Urólogo y director del Instituto de Medicina Regenerativa de Wake Forest (El WFIMR, por sus siglas en inglés), Anthony Atala, mediante los patrones y análisis adecuados de un paciente podría incluso llegar a diseñarse un órgano o tejido de reemplazo.

Fuente: GtDaily Magazine

Otras metas.

La Universidad de Wake Forest, es una entidad famosa por los hitos alcanzados en este campo. Sus principales objetivos son el desarrollo mediante ingeniería de órganos sustitutivos, pero también están realizando avances en terapias celulares y génicas de todo tipo. Poseen también una sección especializada en el área militar, trabajando sobre las patologías y heridas causadas en este ámbito.

Entre otros méritos, según afirman, es la primera institución que consigue trasplantar con éxito un órgano “crecido” en el laboratorio a un ser humano. Actualmente algunas de sus líneas de investigación más prometedoras se encuentran investigando células artificiales generadoras de insulina, la formación de vesículas sanguíneas para las operaciones quirúrgicas de bypass y el tratamiento de heridas de guerra.

 

Referencias

Notas de Prensa

Un comentario sobre “Consiguen crear nuevos tejidos mediante impresión

  • el diciembre 11, 2012 a las 9:57 pm
    Permalink

    Me encanta ver cómo la realidad supera a la ficción a través de la ciencia. ¡Gran artículo!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *