Transferencia de ADN entre eucariotas y procariotas mediante virus

Un descubrimiento del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa podría poner patas arriba lo que creíamos sobre los virus y sobre la transferencia de ADN entre diferentes tipos de organismos.

Debido a las grandes diferencias en cuando a la membrana (con una estructura muy diferente entre ambos grupos) y genéticas, hasta ahora se creía que un virus de procariotas no podía infectar una célula eucariota y a la inversa.

¿Y qué ha descubierto este equipo de investigación para trastocar esto?

Pues unas proteínas, llamadas proteínas terminales de bacteriófago, de varias familias de bacteriófagos (un virus que infecta bacterias) que tienen secuencias NLS. Las secuencias NLS son una especie de etiqueta, exclusiva de los eucariotas, que indica que dicha proteína va a transportarse al núcleo que es un orgánulo exclusivo de eucariotas. Y además estas proteínas terminales de bacteriófago son capaces de transportar ADN con ellas.

Las implicaciones son evidentes, estos virus, de algún modo, deben de poder infectar a procariotas y a eucariotas. Y no solo eso, sino que en teoría podrían llevar el ADN que hay en el virus al núcleo para que se integre en el genoma de la célula infectada.

Sabemos que tanto en el caso de las bacterias como de los eucariotas, los virus, pueden recoger (meter dentro de su cápside) un fragmento

de DNA de la propia célula que han infectado por accidente y luego pasárselo a otra.

El descubrimiento de estos bacteriófagos puede suponer que se pueden transportar genes (y que de hecho se han transportado) de eucariotas a procariotas y a la inversa. Esto es toda una revolución ya que se pensaba que esto era o imposible o tremendamente difícil de forma natural.

Este hallazgo además puede generar nuevas técnicas biotecnológicas, como por ejemplo de transporte de DNA hasta el núcleo eucariota (mediante estas proteínas terminales de bacteriófago) o de transgénesis.

Artículo original: Modesto Redrejo-Rodríguez, Daniel Muñoz-Espín, Isabel Holguera, Mario Mencía and Margarita Salas; Functional eukaryotic nuclear localization signals are widespread in terminal proteins of bacteriophages.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *