Europa pone en marcha un nuevo programa de investigación sobre la leucemia

La Comisión Europea acaba de poner en marcha un nuevo proyecto de investigación (dentro del 7º Programa Marco) sobre la leucemia, llamado “Next Generation Sequencing for Targeted Personalized Therapy of Leukemia” (Secuenciación de última generación para terapia específica y personalizada de la leucemia) que se desarrollará entre los años 2013-2015 y que tendrá una dotación de unos 6 millones de euros. La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a las células de la sangre, y representa un 30% de los cánceres infantiles y un 3% de los diagnosticados en adultos. Esta investigación será llevada a cabo por diversas universidades y empresas europeas, entre ellas la universidad española de Salamanca. El objetivo del proyecto es la secuenciación del genoma de pacientes de leucemia para conocer las características comunes de esta enfermedad a nivel genético, facilitando la diagnosis y el tratamiento.

Leucemia linfoblástica aguda. Los glóbulos blancos (azul-violeta) proliferan y se agregan entre sí, uno de los síntomas de la leucemia.
(Fuente: http://www.surgical-blog.com/acute-lymphoblastic-leukemia-what-is-acute-lymphoblastic-leukemia/ )

Actualmente, el diagnóstico de la leucemia se hace principalmente mediante pruebas microscópicas en las que se observa el aspecto de las células sanguíneas intentando buscar algunas con aspecto anormal, síntoma inequívoco de la enfermedad. Este proyecto intentará detectar la presencia de cáncer mediante técnicas de secuenciación masiva de los genes (ADN) y los patrones de expresión (ARN) que caracterizan a las células cancerosas. Uno de los retos del proyecto es poder diferenciar los genes que han mutado y que generan la enfermedad y los que han mutado, pero no tienen que ver directamente con el cáncer. Esto se complica porque las células cancerosas, en general, tienen sus sistemas de reparación del ADN estropeados y acumulan muchas mutaciones. Además hay que tener en cuenta que la leucemia, como todos los cánceres, no se produce por el fallo o mutación de un solo gen, sino que son necesarias sucesivas alteraciones en el material genético, por lo que se tendrán que observar muchas partes del genoma.

La leucemia es en realidad un concepto que agrupa diversas enfermedades que por causas distintas (diversas mutaciones diseminadas por el genoma) presentan los mismos síntomas. Prueba de ello es que la mutación más común en enfermos de leucemia sólo es compartida por el 12% del total. Diferenciar las leucemias en función de sus características genéticas sería lo ideal a la hora de determinar el tratamiento, ya que esta información nos permitirá conocer el grado de agresividad o la sensibilidad a diferentes fármacos. Este proyecto tratará de reunir la información necesaria para que el diagnóstico genético sea posible y efectivo.

El origen de este proyecto es el proyecto MILE (“Microarray innovations in Leukemia”), en el que se intentó diagnosticar leucemias basándose en los patrones de expresión de los genes mediante microarrays y donde ya participó la universidad de Salamanca con el equipo de investigación liderado por Jesús María Hernández Rivas.

Jesús María Hernández Rivas
(Fuente: http://diariodesalamanca.es/2013/01/25/salamanca-participa-en-un-proyecto-europeo-para-buscar-avances-contra-la-leucemia/olympus-digital-camera-124/ )

 En este proyecto habrá una estrecha colaboración entre las universidades de Alemania, Italia, La República Checa y Bélgica (además de la de Salamanca), y en coordinación con empresas alemanas, italianas y suizas. Estos programas están enmarcados en un creciente avance en la investigación científica transnacional que viene dándose desde el final de la guerra fría, como por ejemplo el ICGC (International Cancer Genome Consortium), una iniciativa internacional que pretende secuenciar el genoma de los cánceres más frecuentes o el proyecto ENCODE, que recientemente ha saltado a los medios de comunicación por las posibilidades que abre el estudio del ADN  no codificante (que no da lugar a proteínas) y que cumple un papel regulador importante.

El papel que tendrá la universidad de Salamanca será seleccionar a los enfermos que participarán en el proyecto. Esta universidad ya tiene experiencia en este campo, puesto que ha sido una de las más punteras dentro del proyecto EuGESMA, cuyo objetivo era también el desarrollo de nuevas herramientas de diagnosis para leucemias mieloides.

Fuentes:

Un comentario sobre “Europa pone en marcha un nuevo programa de investigación sobre la leucemia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *