Las cortes estadounidenses se muestran escépticas ante la patente de genes

En Washington, el pasado lunes 15 de abril, la corte del supremo escuchaba las alegaciones de Myriad Genetics, en beneficio de crear una legislación que permita la patente de partes del genoma humano, con una ceja levantada.

Esta empresa de Utah quiere sentar las bases de una comercialización donde la investigación biomédica, así lo explicaban, tenga la posibilidad de apostar por un campo cuyo retorno económico en ocasiones no justifica la inversión que supone.

Según las noticias procedentes de diversos medios, los alegatos de G. A. Castanias, voz de Myriad Genetics, no consiguieron permear en la opinión de los jueces, quienes presentaron una opinión dispar pero muy escéptica con respecto a la posibilidad de crear patentes sobre algo que, según las declaraciones del Jefe de Justicia John Roberts “No es nada nuevo, sino parte de algo que ya existía previamente a sus invenciones”.

La corte cree que no es justificable la patente de un elemento producto de la naturaleza, que si bien es analizado y modificado con una tecnología inteligente y puntera, no deja de estar fuera de la invención propia, objetivo principal de la ley de patentes estadounidense.

Actualmente, Myriad posee la patente sobre los genes BRCA1 y BRCA2, dos genes asociados al cáncer de mama. Dichas patentes son ahora objeto de defensa después de que en 2009 la Unión Americana por las Libertades Civiles (o ACLU) junto a la fundación de Patentes Públicas (PUBPAT) presentaran una denuncia en contra de Myriad Genetics exponiendo que “los genes humanos no son objeto de patente”. En 2012 se aprobó la vista de este proceso que se ha celebrado recientemente.

Corte del Supremo
Grupo de Manifestantes ante la Corte del Supremo. Business Insider

El caso, cuyo nombre es Association for Molecular Pathology v. Myriad Genetics (12-398) será resuelto en junio, si bien, a pesar de las reticencias del jurado, todavía no está clara la decisión. En caso positivo, se sentaría un precedente que muchas biotech estadounidenses llevan esperando desde hace tiempo: Compañías como esta Biotech de Utah serían capaces de patentar genes implicados en el desarrollo de patologías y tratamientos diversos, ostentando el monopolio de dichas técnicas e investigaciones.

Según las afirmaciones de la ACLU, en 2005 se contaban 4.382 genes entre las propiedades intelectuales patentadas de forma explícita. Esto supone aproximadamente un 20% de todos los genes humanos. Con dichas patentes unicamente las empresas poseedoras de tal licencia están permitidas a la reproducción, aislamiento e investigación que impliquen dichos genes únicamente o en su conjunto.

Un comentario sobre “Las cortes estadounidenses se muestran escépticas ante la patente de genes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *