Recuperan la memoria y la capacidad de aprendizaje con Células Madre.

Científicos de la universidad de Wisconsin-Madison han conseguido por primera vez transplantar células madre en el cerebro dañado reparando lesiones y mejorando la memoria y la capacidad de aprender mermada.

Yan Liu, junto con el Investigador Su-Chu Zhang y el resto del equipo, publicaba recientemente en Nature Biotechnology los resultados de su último trabajo donde han conseguido, de forma novedosa, transplantar células madre humanas en el hipocampo del cerebro dañado de varios ratones. Las células injertadas fueron capaces de diferenciarse y reparar así la lesión.

Tras la intervención, los ratones, mejoraron considerablemente su capacidad de resolver el laberinto de agua y otras pruebas similares utilizadas muy comúnmente para comprobar la capacidad de aprendizaje y memoria de los roedores y otros animales. Es la primera vez que se consigue transplantar de forma exitosa células madre mitigando el déficit neurológico y sus autores tienen grandes expectativas puestas en el desarrollo de técnicas nóveles aplicables a seres humano. Éstas podrían abrir puertas a nuevos tratamientos para los trastornos neurológicos que tenga su origen en el daño cerebral.

En la Investigación se dañó deliberadamente el “septo medial”, que conecta con el hipocampo mediante células colinérgicas (concretamente las BFCNs) y células que actúan con GABA. Esta parte del “circuito” es esencial en tareas de aprendizaje y en el uso de la memoria. De esta forma los ratones son incapaces de recordar el camino previamente aprendido o el mecanismo que han de accionar para obtener la recompensa.

Posteriormente se les injertó células madre, que son capaces de convertirse en cualquiera de las especializadas que construyen el cuerpo, y que fueron cultivadas en el laboratorio con factores de crecimiento promotores de la conversión celular en neuronas. Una vez en el cerebro del ratón, las células, comenzaron a diferenciarse en los dos tipos vitales de neuronas descritos, conectando correctamente los circuitos de la memoria. Estas células están involucradas en aspectos tales como las emociones, el comportamiento o el aprendizaje.

Sun-Chung Zhang. Fuente: Jeff Miller/UW-Madison
Sun-Chung Zhang. Fuente: Jeff Miller/UW-Madison

Según Zhang, pionero en el campo de la recuperación neurológica desde hace más de 15 años, tres son los puntos clave para el desarrollo de estas células: “La pureza, la localización y el momento oportuno” refiriéndose a la refinada obtención de células y a su delicada incorporación al tejido lesionado.

Aunque el proceso supone todo un éxito, todavía quedan muchas barreras que impiden la obtención de resultados a corto plazo en humanos. En primer lugar, la estirpe de ratones utilizada está modificada genéticamente para evitar el rechazo en transplantes, tanto provenientes de otras especies como de otros individuos, algo que no ocurre de forma natural en humanos, aunque es fácilmente salvable utilizando células provenientes de donantes aptos. En segundo lugar, todavía se desconoce en gran medida donde se encuentran las afecciones neurológicas que provocan muchas de las patologías que nos afectan, de manera que es imposible tratar la supuesta lesión en el cerebro.

Sin embargo, sabemos que muchos de enfermedades tales como el Alzheimer o patologías asociadas al Síndrome de Down, así como la esquizofrenia y diversos tipos de psicosis están íntimamente ligados a estos dos tipos celulares, las BFCNs y las neuronas GABA transmisoras, por lo que, explican los autores, aunque todavía hay que trabajar mucho en este campo, es solo cuestión de tiempo.

Bibliografía

5 comentarios sobre “Recuperan la memoria y la capacidad de aprendizaje con Células Madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *