Listeria radioactiva contra el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es el cuarto tipo de cáncer más letal, sobre todo porque sus posibilidades de curación son extremadamente bajas (sólo 4 de cada 100 diagnosticados seguirán con vida 5 años después). La explicación a esta inusitada letalidad es que este cáncer es muy metastático, es decir, que expande sus células tumorales por otros órganos usando la sangre como medio de transporte. Estas células metastáticas se asientan en determinados lugares (nichos) donde generarán nuevos tumores. Actualmente los tratamientos son muy inefectivos, los más recientes sólo consiguen alargar la esperanza de vida de los pacientes unos 6 meses.

En un reciente trabajo publicado en PNAS de Ekaterina Danachova y Claudia Gravekamp  del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, las autoras proponen un nuevo enfoque para el tratamiento de este cáncer, convirtiendo una de sus fortalezas en un auténtico talón de Aquiles. La bacteria Listeria monocytogenes es un microorganismo al que se suele relacionar con intoxicaciones alimentarias graves (con una tasa de mortalidad de hasta el 30%). Sin embargo una cepa inocua de este microorganismo ha sido utilizada como mensajero que lleva núcleos radioactivos específicamente al tumor y los nichos metastáticos.

Las bacterias no tienen capacidad invasiva en tejidos normales, ya que el sistema inmunológico las elimina sin dificultad, sin embargo en los nichos metastáticos y en la zona del tumor primario, las células cancerosas emiten señales que suprimen la acción del sistema inmunitario, lo cual las protege, pero también protege a las listerias que se asienten en estas zonas. Las listerias, en este trabajo, fueron recubiertas con anticuerpos específicos unidos (conjugados) con núcleos radioactivos de 188Re. Las bacterias permanecen junto a las células cancerosas e incluso las infectan con total impunidad gracias a la protección que tienen frente al sistema inmunitario, mientras los radionúcleos que llevan liberan partículas beta que dañan el ADN de las células cancerosas. Estos experimentos llevados a cabo en ratones han demostrado que la técnica es capaz de eliminar hasta un 90% de las metástasis de cáncer pancreático.

Imágenes de microscopía confocal de (respectivamente) bazo, metástasis y tumor primario, con los nucleos celulares el azul, actina en verde y Listeria en rojo. Fuente: artículo original.

Sin embargo, todavía hay que optimizar esta técnica, pues uno de los principales problemas es que las bacterias que son atacadas por el sistema inmunológico son destruidas y sus radionúcleos pueden acumularse en hígado y riñón (aunque esto no presentaba problemas según los autores de este trabajo), por lo que los oncólogos recomiendan prudencia. Además la terapia no se ha mostrado muy eficaz contra el tumor primario; la hipótesis que se baraja es que dado que la tasa de división de éste es menor, es menos sensible a la radiación; al menos, en comparación con las células de las metástasis, que se multiplican rápidamente.

No obstante los expertos subrayan las ventajas potenciales de este método, que podría mostrarse muy eficaz en humanos, para hacer frente a este tipo de cáncer tan agresivo.

Notas de Prensa

Fuentes Bibliográficas

Un comentario sobre “Listeria radioactiva contra el cáncer de páncreas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *