Hamburguesas de Petri

Hoy os voy a hablar de hamburguesas. Sí, sí, y no es que nos hayamos vuelto demasiado “culinarios”, pero es que veréis cómo la Biotecnología se hace hueco hasta en la más extraña cocina que un laboratorio pudiera concebir. ¿Queréis verlo? Este trabajo viene de mano de unos investigadores holandeses que han conseguido elaborarla a partir de células madre de músculo de vaca. La hamburguesa ha costado la friolera de 250.000 euros y se va a servir en un evento que tendrá lugar en Londres dentro de poco. Aunque según el líder de esta investigación, Mark Post, “la hamburguesa sabe razonablemente bien a pesar de no contener nada de grasa”, en el evento londinense se sazonará con sal y pimienta.

Para lograrla, los ingenieros (he dicho bien, esto es pura ingeniería de tejidos) han aislado las células madre del músculo del cuello de la vaca y las han cultivado hasta conseguir billones de ellas. El cultivo de las células se hizo sobre unos geles para forzar a las células madre a diferenciarse en células musculares, unirse formando verdaderas fibras y producir proteínas. Como las células deben estar en contacto con nutrientes, el resultado han sido unas lonchas finísimas. El grosor de las lonchas es de 1 mm aproximadamente. Después, ensamblaron 20.000 de estas lonchas.

Músculo de Ternera creciendo en la placa Petri. Fuente: U. Maastricht

Aunque en estos momentos el precio resulta prohibitivo, el Dr. Post cree que la producción a gran escala de este tipo de alimentos hará que baje considerablemente en un futuro. No obstante, no es ésta la única iniciativa de usar el crecimiento in vitro de células para producir otros tejidos. Por ejemplo, el Dr. Andras Forgacs, de la Universidad de Missouri, ya está trabajando, y con éxito, en la creación de “cuero natural” a partir de células cultivadas artificialmente, una puerta válida para convencer a la gente de que la carne “de Petri” puede ser tan buena como la de vacuno.

¿Y tú, probarías esta hamburguesa? Yo, sí. De todas formas, aún queda mucho para que llegue a los supermercados. Y es que la hamburguesa, además de cara, se elaboró con materiales (por ejemplo, suero) de origen animal. Hay que conseguir sustituirlos por otros que no sean directamente sacados de los animales. En definitiva, queda pendiente la cuestión de la seguridad alimentaria. Pero estaremos atentos a la degustación en Londres.

Aquí os dejo un vídeo de la CNN que muestra a los propios investigadores explicando su investigación:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=u4geIyZDRaU]

¿Qué opinas?

Notas de Prensa

 

11 comentarios sobre “Hamburguesas de Petri

  • Pingback:Hamburguesas de laboratorio

  • el mayo 15, 2013 a las 6:20 pm
    Permalink

    Había oído la noticia pero aquí la he encontrado mejor explicada. Desde luego, la elaboración de una sola hamburguesa parece tediosa y por supuesto cara, pero no veo inconveniente en su origen. Está libre de grasa, lo cual es de agradecer y al fin y al cabo procede de vacuno.
    Yo sí la probaría.

    Falta por ver como comentas, el tema de la seguridad alimentaria y del abaratamiento de los costes en caso de una producción a gran escala. Todo se andará, posiblemente.

    Muy interesante Luis.

    Respuesta
    • el mayo 15, 2013 a las 7:12 pm
      Permalink

      Hombre, el tema de las grasas debería más bien ser algo negativo. No olvidemos que un elemento alimenticio tiene una serie de características no solo nutritivas, sino también organolépticas. Quiero decir con esto que lo de la grasa no debería des “una razón” positiva usada a la ligera.

      Por lo demás, como dice el Dr. Post, yo creo que se abaratarán los costes y la cosa irá en alza. Al fin y al cabo, es muy prometedor.

      Por cierto, es todo un placer seguir viéndola por aquí, Srta. 🙂

      Respuesta
      • el mayo 15, 2013 a las 8:15 pm
        Permalink

        Estoy dividido. Por un lado, el que esté exenta de grasa la hace sana, como dice Amara. Por otro, como dice Scruz, seguro que la palatabilidad se resiente. No me preocupa que falte como nutriente pues siempre puedes conseguir la grasa de otro alimento. Yo la probaría de todas formas. Eso sí, con su Ketchup, mostaza y bollo de pan.

        Respuesta
      • el mayo 15, 2013 a las 8:30 pm
        Permalink

        El placer el mío caballero. 😀

        Santi, me he liado con lo que dices de la grasa. Creo entender que te refieres a que la ausencia de grasa no es del todo positivo (es así?). Es cierto que la grasa tiene mucho que ver con las propiedades organolépticas del alimento. De hecho, parece que la carne más grasa es más sabrosa, pero ya que se ponen, creo que sería más sano elaborarla con poco o nada de contenido graso. Al fin y al cabo, esta grasa de origen animal es menos sana y es la que deberíamos restringir, por decirlo así. Que me corrija nuestro experto en nutrición pero creo que la grasa de vacuno es bastante rica en grasa saturada… y se podría (¿debería?) sustituir por grasa vegetal.

        Perdonadme, se me ha ido la olla con la operación bikini…

        Saludos.

        Respuesta
    • el mayo 18, 2013 a las 10:07 pm
      Permalink

      Muchas gracias por tu comentario, RespuestasVeganas.Org. Las vegetales son otra opción muy buena. Pero de ahí a calificar estas otras de necrofagia… Se trata de comentar avances, en este caso en el campo de las células madre. Saludos.

      Respuesta
  • el mayo 18, 2013 a las 10:14 pm
    Permalink

    Muchas gracias por tu comentario, RespuestasVeganas.Org. Las hamburguesas vegetales son muy buena opción, pero calificar éstas otras de necrofagia… Sólo comentamos avances científicos, en este caso en el campo de las células madre. Saludos.

    Respuesta
  • Pingback:#14. Tiempo de recapitular – Time to recapitulate | CIENCIA DIGITAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *