Las mujeres tienen una vida más larga debido a su sistema inmune

Una Investigación Japonesa indica que la capacidad el sistema inmune de la mujer para mantenerse “joven” más tiempo podría ser una de las razones principales de la mayor esperanza de vida que se detecta en esta sección de la población.

El trabajo, llevado a acabo por Investigadores del Open Laboratory de la Tokyo Medical & Dental University, estudió la composición en glóbulos blanco de la sangre de 356 pacientes sanos de entre 20 y 90 años y de ambos sexos. Aunque los resultados apuntan a un descenso de linfocitos a medida que se incrementa la edad, este es más acusado en los hombres.

Particularmente, el número de neutrófilos, los glóbulos blancos más abundantes en la sangre, descendían en ambos sexos, mientras que los linfocitos, que son característicos del sistema inmune de vertebrados, descendían en hombres mientras que aumentaban en las mujeres.

Tokyo Medical and Dental University.
Tokyo Medical and Dental University. Fuente: Wikicommons

El Dr. Hirokawa, primer autor del estudio, explicaba en una entrevista para United Press que los linfocitos son más abundantes en hombres jovenes que en mujeres de la misma edad, y, a medida que pasa el tiempo, los niveles entre ambos sexos se vuelven comparables y finalmente, en personas ancianas, los niveles en mujeres superan al de los hombres.

El equipo encontró también un descenso de hematíes, células de la sangre, en los hombres, pero no así en las mujeres; “el proceso de envejecimiento es diferente en hombres y mujeres debido a múltiples razones. Las mujeres tienen mayores niveles de estrógenos que los hombres lo que parece protegerlas en cierta medida de enfermedades cardiovasculares hasta la menopausia”, afirmaba Hirokawa, “las hormonas sexuales afectan también al sistema inmune, especialmente a ciertos tipos de linfocitos.”

El Investigador añade que debido a la distinta velocidad a la que cada persona envejece, se pueden tomar los parámetros inmunológicos y usarlos como un indicador de su “verdadera edad biológica”.

Glóbulos Rojo y Blanco. Fuente: Wikicommons

En el estudio de estos parámetros el equipo empleó citometrías de flujo para su análisis; se revisó, también, la capacidad de producción de citokinas por parte de las células T en respuesta a anticuerpos anti-CD3 monoclonales. Los resultados, que han sido publicado en el Immunity & Ageing Journal, muestran un descenso en las células T y su capacidad proliferativa (especialmente en subpoblaciones de CD8+, CD4+CDRA+) y en células B, así como en varias Interleukinas. También se observó que este descenso es mayor en hombres que en mujeres al igual que se aprecia un aumento de células T CD4+ y CD4+CDRO además de en células NK (CD56+CD16+) mayor en mujeres que en hombres según la edad.

Fuentes Bibliográficas

Un comentario sobre “Las mujeres tienen una vida más larga debido a su sistema inmune

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *