Crean una vacuna contra una peligrosa cepa multiresistente

Kathrin Jansen, microbióloga y vicepresidenta de la compañía farmacéutica Pfizer, ha logrado desarrollar una vacuna contra la bacteria Staphylococcus aureus, concretamente contra la cepa SARM (Staphylococcus aureus Resistente a la Meticilina, una cepa virulenta de muy difícil tratamiento) responsable de miles de muertes al año. Para ello, generaron una ingeniosa vacuna que contenía 4 antígenos clave para la virulencia y supervivencia de S. aureus.

Staphylococcus aureus es una bacteria Gram positiva que coloniza nariz, axilas, faringe, superficies mucosas y piel, y es detectada cada cierto tiempo en el 25-35% de los pacientes. Aunque a menudo éstos no presentan ninguna sintomatología, esta bacteria puede provocar grandes estragos en su hospedador: fiebre, infecciones cutáneas (impétigo), e incluso neumonía que resulta mortal para el paciente. Lo más peligroso de esta bacteria en particular es que es resistente a la penicilina y a la metilicina (una versión mejorada de la primera) y es por eso que desde los años 60 se ha intentado luchar contra esta cepa SARM, que, en este momento, es la causa más común de enfermedades o infecciones contraídas en hospitales (o también denominadas como nosocomiales).

Staplylococcus aureus visto por microscopía electrónica. Fuente: Wikipedia
Staplylococcus aureus visto por microscopía electrónica. Fuente: Wikipedia

La hipótesis que han barajado expertos microbiólogos e inmunólogos es que la cepa SARM posee muchas dianas (antígenos) y factores de virulencia que permiten la infección, y debido a esto, las vacunas anteriores a la desarrollada por Jansen no han surtido gran efecto: por ejemplo, una vacuna que se ensayó en un primer momento (StaphVAX) solo se centraba en presentar al sistema inmune la cápsula bacteriana (usando los antígenos CP5 y CP8), la cual permitía que la bacteria pasara inadvertida en el organismo. Otro intento se centró en mostrar al sistema inmune una proteína que interviene en la alimentación de S. aureus. Según palabras del Dr. Buddy Creech, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt, Tennessee (EE.UU.): “Hemos aprendido que centrarse solamente en una diana de Staphylococcus aureus podría no ser suficiente”.

1130_pfizer-prevnar-kathrin-jansen_400x600
Kathrin Jansen. Fuente: Forbes.com

S. aureus posee mecanismos variados para sobrevivir durante la colonización del hospedador, como la inhibición de la fagocitosis, diseminación a través de la sangre y formación de abscesos (forúnculos). Estas acciones se deben al gran número de factores de virulencia que presenta este microorganismo, que despliega en el momento y lugar adecuados para garantizar su supervivencia. Se han descrito varios factores de virulencia (o antígenos) tales como ClfA/ClfB (adhesión a fibrinógeno) y FnBPa/FnBPB (adhesión a fibronectina), la cápsula bacteriana mencionada anteriormente, inhibidores de la quimiotaxis (desplazamiento por señalización química) de neutrófilos, o la proteína A (Spa) que une inmunoglobulina entre otros. Estos últimos factores evitan que el sistema inmunitario se active.

Jansen hizo uso de estos conocimientos previos y diseñó una vacuna multiantigénica, la cual contenía los 3 siguientes componentes, que afectan a tres mecanismos clave en la supervivencia y virulencia de S. aureus: antígenos de la cápsula bacteriana (CP5 y CP8) y la proteína de unión al fibrinógeno (ClfA). Tras varias investigaciones, Jansen y su equipo pensaron que la triple vacuna sería más eficaz si se le añadía un factor extra: este cuarto antígeno era una lipoproteína transportadora de manganeso C (MntC) que le permite a la bacteria sustraer este elemento del hospedador.

Actualmente, esta vacuna se encuentra en la fase clínica 1/2 en adultos sanos y, aunque las vacunas monovalentes no tuvieron gran éxito en la prevención de S. aureus, se espera que el uso de una vacuna multiantígeno pueda servir para prevenir el proceso infeccioso que desencadena esta bacteria patógena.

Referencias Bibliográficas

13 comentarios sobre “Crean una vacuna contra una peligrosa cepa multiresistente

  • Pingback:Una vacuna contra las bacterias invencibles de los hospitales

  • Pingback:Crean una vacuna contra una peligrosa cepa multiresistente

  • el noviembre 1, 2013 a las 2:37 pm
    Permalink

    Hola!!!! mi nombre es Anahí Pedraza, quería consultar sobre la vacuna contra el staphylococcus aureus. Mi hijo hace 5 años que está sufriendo con esa terrible bacteria y no se la ha podido vencer. Quería saber si es posible conseguirla y el precio de la misma. no he consultado aún con su médico pero lo haré antes de suministrarla si se consiguiera. Soy de Villa María, Córdoba, Argentina. Muchas gracias.

    Respuesta
    • el noviembre 18, 2013 a las 5:36 pm
      Permalink

      Estimada Anahí, lo mejor que puedes hacer es solicitarle la vacuna a tu doctor o pediatra de confianza. Aquí, en España las vacunas siguen un estricto control de ventas por lo que es imposible conseguirla sin prescripción médica. Desconocemos los detalles de la legislación sanitaria exacta con respecto las vacunas en Argentina pero me temo que no será muy diferente.

      No obstante, la vacuna de la que hablamos en este artículo se encuentra todavía en fase clínica por lo que no está disponible a nivel comercial todavía y habrá que esperar algunos años para que lo esté. De nuevo, te aconsejamos que recurras a tu médico de confianza, es la mejor solución por la que puedes optar.

      Respuesta
  • el enero 28, 2014 a las 10:13 pm
    Permalink

    hola buen dia espero me puedan responder mis dudas.
    actualmente vivo en el estado de Sonora , Mexico. me tope con un alergolo que me proporciono la informacion sobre una vacuna llamada anti-staph. que dice es preparada con una cepa especialmente seleccionada de staphilococus aureus muertos , que es util para la curacion de alergias severas ( cualquier tipode alergias, polvo, comida, etc) me la mostro y todo.

    mi pregunta es ¿ es esto posible,? ya que veo aqui la ultima respuesta y dice que todavia no esta disponible. o si estamos hablando de la misma vacuna que menciona esta publicacion.
    o si es posible que si exista que tan recomendable es para una bebe de 2 años de edad.

    gracias ….

    Respuesta
    • el junio 28, 2014 a las 5:28 pm
      Permalink

      Buenas tardes y disculpe el retraso en la contestación.

      Debo decirle que nunca había oído hablar de una vacuna anti-alérgica que estuviera compuesta por S. aureus muertos (o inactivados), y que además combatiera diversos tipos de alergias.

      Por otro lado, no, no se trata de la misma vacuna de la que se habla en el artículo, además de que todavía no se encuentra disponible comercialmente. De todos modos, si lo estuviera, no le puedo confirmar si es recomendable administrarla en niños pequeños. Lo más conveniente sería que consultara a un médico, que seguro le proporcionaría la solución.

      Un cordial saludo,
      Míriam.

      Respuesta
  • el abril 23, 2014 a las 4:46 pm
    Permalink

    HOla. Esta bacteria ha causado en mi familia una muerte grave por neumonía. quería saber si me pueden explicar más este párrafo.

    Se han descrito varios factores de virulencia (o antígenos) tales como ClfA/ClfB (adhesión a fibrinógeno) y FnBPa/FnBPB (adhesión a fibronectina), la cápsula bacteriana mencionada anteriormente, inhibidores de la quimiotaxis (desplazamiento por señalización química) de neutrófilos, o la proteína A (Spa) que une inmunoglobulina entre otros. Estos últimos factores evitan que el sistema inmunitario se active

    Porque en nuestro caso fue una muerte repentina, como muerte súbita.

    Gracias.

    Respuesta
    • el junio 28, 2014 a las 5:11 pm
      Permalink

      Buenas tardes, y perdón por la tardanza.

      El párrafo en cuestión explica que la bacteria posee unos componentes que hacen que ésta pase desapercibida por nuestro sistema inmune (evitando que actúen o los anticuerpos o que se recluten células inmunitarias, por ejemplo), y también posee elementos que permiten la unión a las células del organismo al que infecta (para así, favorecer la infección), como por ejemplo, por medio de la unión a fibrinonectina (que es una de las muchas proteínas que expresan las células en su superficie).

      Espero que ésta sea la explicación que buscabas.

      Un cordial saludo,
      Míriam.

      Respuesta
  • el agosto 28, 2014 a las 8:54 am
    Permalink

    hola nos topamos creo con el mismo doctor también tengo la misma información soy de obregon sonora me gustaría saber si le aplicaron el tratamiento a tu bebe ya que tengo el mismo caso con mi niño

    Respuesta
  • el octubre 23, 2014 a las 1:07 am
    Permalink

    Octubre 22 ,2014
    hola tengo una hija de 16 anos y nuestra vida se ha convertido en una angustia constante, le diagnosticaron hidradenitis suppurativa y quisiera saber si esta vacuna de stafilococos aereus la ayudaria con esta terrible enfermedad a mi nina… , ya esta la vacuna a la venta/? mama desesperada

    Respuesta
    • el enero 24, 2015 a las 9:26 pm
      Permalink

      Buenas tardes, y disculpe por la demora en responder.

      Actualmente esta vacuna está en estudios clínicos de fase temprana; todavía faltan años para que esta vacuna salga a la venta ya que se tienen que realizar los suficientes estudios que demuestren su eficacia e inocuidad.

      Por otro lado, le sugiero que consulte a su médico de confianza acerca de los tratamientos disponibles para la enfermedad que padece su hija. Es la opción más recomendable en estos casos.

      Un cordial saludo,
      Míriam.

      Respuesta
  • el enero 22, 2015 a las 3:34 pm
    Permalink

    Buenos dias soy de bolivia y sufro hace como 15 años de una prostatitis causada por estafilococos aureos me lo han tratado con todos los antivioticos y no ha cedido a ninguno actualmente tengo 32 años y nose que hacer estoy desesperado favor deme una mano
    silvestre velasco

    Respuesta
    • el enero 24, 2015 a las 9:18 pm
      Permalink

      Buenas tardes Silvestre,

      Lamento que padezca esa enfermedad, pero ni yo ni ninguno de mis compañeros podríamos otorgarle una respuesta satisfactoria, ya que solamente somos una asociación de divulgación y comunicación científica creada por y para biotecnólogos. Solo puedo decirle, como recomendación, que lo mejor que puede hacer es hablar con un médico y contarle su caso.

      Un cordial saludo,
      Míriam.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *