Crónica de la I Jornada de Bioemprendimiento

La I Jornada de Bioemprendimiento: emprender en el sector biofarmacéutico discurrió durante el pasado lunes en un ambiente distendido e interesante. La orientación práctica del seminario unida a le elongada experiencia de los ponentes ha repercutido en una mañana interactiva entre estudiantes de biotecnología, investigadores y empresarios.

El intercambio de ideas ha sido muy productivo debido a una participación muy activa. La jornada ha comenzado con Carlos Gonzalez Ojer que nos ha hablado de cuál es el perfil del emprendedor, los problemas, motivaciones y el estilo de vida, a veces no tan obvio, de quién quiere iniciar un proyecto de vida y de negocio con todas sus consecuencias. Las motivaciones, los conceptos y como entenderlos, el ámbito personal y las características profesionales. Todo desde la experiencia propia de quién lleva muchos años en el sector y con un largo historial de triunfos a sus espaldas.

Bioemprendimiento Murcia

Álvaro Abáigar Domínguez, a su vez, ha comenzado a explicar los detalles principales de las propiedades intelectuales e industriales. Cuales son los pasos a seguir, el tipo de patentes más comunes y sus características. También nos mostró el panorama español a nivel de patentes dónde la región de Murcia sigue todavía en una situación un tanto precaria con tan solo 59 patentes registradas en 2012. La charla estuvo amenizada con diversos ejemplos, muy curiosos, que ayudaron a comprender las múltiples vías de protección de la propiedad intelectual.

Tras el descanso comenzamos hablando del ciclo de vida de la empresa de nuevo con Carlos. Los proyectos poseen una fase de vida muy natural, al igual que cualquier relación humana. Desde la selección del personal a la toma de decisiones y la estabilidad dinámica de una empresa, en este apartado desgranamos las necesidades y los periplos de un proyecto empresarial desde sus comienzos.

Bioempendimeinto foto 2

El plan de negocio es un apartado especialmente importante en un proyecto. Algunos errores y la manera de enfocar los planes de negocio o incluso como presentarlo han servido para concienciar sobre la necesidad de tener una dirección clara en la gestión de la idea. La creación de la empresa fue tratada por Fernando Armendáriz Carrascón incidiendo en los apartados más comunes y detalles legales pormenorizados. ¿Cómo obtener el dinero?, ¿es conveniente aceptarlo “a ciegas”?, ¿con que socios contar?, esta y muchas otras cuestiones fueron planteadas durante la charla.

Por último, el tiempo inicial fue extendido para hablar de la recientemente aprobada ley del emprendedor. Los pormenores, su necesidad y sus inconvenientes fueron puestos sobre la mesa elocuentemente por Fernando. Finalmente, despedimos la jornada con la participación de Ricardo López Vilar, responsable de creación de empresas del CEEIM, quien explicó algunas de las herramientas a disposición de los emprendedores en el centro y un interesante aunque corto turno de preguntas posterior.

Esperamos que este haya sido el comienzo de algo por crecer donde se den cabida a los jóvenes emprendedores y las ideas más innovadoras de la Región para ayudarse a crecer con la mutua experiencia.

Descárgate la Presentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *