2014, año de “Biopropósitos” y nuevos objetivos para la Biotecnología

Este recién iniciado año trae bajo el brazo una buena nueva para el sector biotecnológico español. El 2014 será el Año de la Biotecnología en España, tal y como se confirmó el pasado 26 de diciembre con la publicación en el BOE de los Presupuestos Generales del Estado.

Este ‘acontecimiento de excepcional interés público’ viene liderado por una iniciativa nacida en la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), apoyada por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot) y la Sociedad Española de Microbiología. Una iniciativa que nos llega con un año de retraso, pues se planteó originalmente para 2013 con el objetivo de conmemorar el vigésimo aniversario de la muerte de Severo Ochoa y el sexagésimo aniversario del descubrimiento de la estructura del ADN.

No obstante, y dejando el citado retraso a un lado, el Año Nacional de la Biotecnología permitirá reconocer la importancia de un sector que demuestra día a día su papel en la economía española. Y es que los datos lo avalan. Según ASEBIO, la biotecnología ha vivido un espectacular desarrollo en los últimos diez años, con el incremento del número de empresas estimado en un 359% y un crecimiento de facturación del 600%, manteniendo tasas de crecimiento de dos cifras a pesar de la dureza de la crisis que nos acontece. Este dinamismo ha sido reconocido por la OCDE, situando a España en 2012 como el segundo país de los 34 estados miembro con mayor número de empresas del sector biotecnológico.

Año de la Biotecnología

Los datos demuestran la “singular fortaleza” del sector y “sus grandes perspectivas de crecimiento”. En este sentido, para “seguir impulsando la biotecnología española en todas sus facetas, investigación e industrial, así como mejorar su enseñanza y comunicación social”, el Año Nacional de la Biotecnología tiene como objetivos:

  • Impulsar la investigación en Biotecnología en España.
  • Promover las aplicaciones que el sector biotecnológico tiene en distintas áreas (salud humana y veterinaria, agricultura y ganadería, medio ambiente, minería, etc.) en la sociedad.
  • Aumentar la cooperación entre el sector público y el privado en el ámbito del sector biotecnológico.
  • Mejorar la transferencia de tecnología y la inversión privada en Biotecnología, facilitando la difusión de los resultados de investigación en este sector, para posibilitar puntos de encuentro que redundarán en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.
  • Mejorar la enseñanza, comunicación y divulgación de la Biotecnología en nuestro país.

Desde BiotecMur sólo esperamos que en este nuevo año se cumpla cada uno de los “biopropósitos” mencionados. Lo que aseguramos es poner nuestro granito de arena para ayudar al cumplimiento de éstos. De eso no cabe duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *