BiotecMur en la Semana de la Ciencia y la Tecnología de Murcia 2014 – SCyT’14

Un año más la Asociación de Biotecnólogos de la Región de Murcia hemos estado presentes  en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, uno de los eventos más importantes de divulgación científica de nuestra región destinado a acercar a los ciudadanos el conocimiento científico.  Lugar en el que diferentes instituciones y organizaciones sacan a la calle diversos proyectos y actividades en un entorno muy castizo de la ciudad de Murcia, los Jardines de El Malecón.

2

Nuestra presencia en la SCyT’14 tuvo lugar el sábado 8 de noviembre en el estand 61, donde aplicamos un sencillo protocolo de extracción de ADN a partir de la saliva de todas aquellas personas que se interesaron en nuestro puesto y que se acercaron a nosotros. Utilizando materiales cotidianos que todos tenemos en nuestras casas, principalmente: sal, lavavajillas comercial y alcohol al 96%, conseguimos hacer más interesante si cabe la actividad, ya que la gente observaba atónita como con materiales tan sencillos podíamos mostrarle algo que continuamente los medios de comunicación le presentan como la panacea de investigaciones criminales y científicas, rodeado de un halo de misterio y complejidad.

 La actividad comenzaba con una explicación básica sobre la estructura, composición, función y localización celular de la molécula de ADN, así como del concepto de base nitrogenada y sus apareamientos, para proceder finalmente al “aislamiento” del ácido desoxirribonucleico en un eppendorf, que pudieron llevarse cada uno de los participantes a modo de recuerdo de su visita.

3La asistencia a nuestro stand fue alta y constante a los largo de toda la jornada con repuntes de asistencia en momentos puntuales que fuimos capaces de gestionar con eficacia, llegando a hacer más de una extracción de ADN por minuto, realizando hasta 3 extracciones y una introducción teórica de forma simultánea. Estamos muy contentos con la acogida que tuvimos por parte de los asistentes a la exposición. En total a lo largo del día sobrepasamos la cifra de 400 extracciones de ADN.

Damos las gracias a Claudia Vales-Villamarin Fernández,  María Alonso Expósito,  María López Valls, Santos Almarcha Plaza, Lorena Cuenca Bermejo, Andrés Antolino Merino, Paula García Ibáñez y Miguel Júdez Serrano.  Todos ellos voluntarios que asistieron de forma totalmente altruista en representación de BiotecMur acompañados por algunos miembros de la Junta Directiva como Adrián Matencio, el coordinador de la actividad Carlos Cerón  y Miguel Company, haciendo posible nuestra presencia otro año más en este evento.  Por otro lado agradecer también a la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia – ADCMurcia (http://murciadivulga.com/ )que nos invitara a formar parte de su stand, ya que gracias a ellos pudimos compartir un entrañable día junto al resto de equipos que allí se encontraban exponiendo sus proyectos.

4

Esperamos sin duda repetir la próxima edición.

Fuente de las imágenes: https://www.flickr.com/photos/fisimur/sets/72157649202868571/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *